Ceremonial Práctico: -para conocer, comprender y ejercer-

Este curso está destinado a transmitir las normas elementales del Ceremonial y Protocolo, a todos quienes deben participar u organizar actos, presentaciones, desfiles, inauguraciones, ceremonias; cuidando las formas que regulan el respeto a los participantes (organizadores – público).

Es una tarea que no admite errores y su éxito se mide por la fluidez en el desarrollo de las actividades y el cuidado respeto para el tratamiento en general, comenzando por la imagen personal.Como respuesta a la necesidad de acercar e integrar la educación

Misión
Ayudar a empresas, organizaciones, instituciones, profesionales e individuales en el alcance de sus metas de formación, educación y desarrollo. Ofreciendo soluciones de educación con la calidad, adecuadas a sus necesidades.
Visión
Ser reconocidos por nuestros altos niveles de calidad y excelencia en el alcance de nuestros objetivos por todos aquellos actores con los cuales interactuamos.
Objetivos
Ayudar a las organizaciones eficaz y eficientemente con sus proyectos de capacitación, mediante nuestros sistema con docentes reconocidos
Formar profesionales exitosos, con sólidos conocimientos, alta calidad laboral y ética profesional, por medio de nuestras carreras, cursos y diplomaturas .
Desarrollar y ofrecer soluciones de capacitación integral. Brindar material educativo, accesible para toda la comunidad, para promover el autodesarrollo profesional.

  • PROGRAMA

FUNCIONES, ALCANCES Y OBJETIVOS DEL ORGANIZADOR: IMAGEN, CEREMONIAL, RELACIONES PÚBLICAS
COMUNICACIÓN: ORAL, GESTUAL, ESCRITA
NORMAS PROTOCOLARES Y DE CORTESÍA – PRECEDENCIAS
SÍMBOLOS PATRIOS
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS- ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN
ACTIVIDADES SOCIALES – REFRIGERIOS – COMIDAS – AMBIENTACIÓN

Turismo de Reuniones

Argentina se posiciona como principal destino en turismo de reuniones

El segmento de Turismo de Reuniones es el que más crecimiento experimentó en estos últimos años

A esto se suma que, entre los miles de congresos y reuniones internacionales que se realizan anualmente en las distintas regiones del mundo, prácticamente la mitad rotan entre los diferentes países. De esta forma, Argentina tiene un importante horizonte de crecimiento.

El segmento de mercado denominado “Congresos y Convenciones”, se ha convertido hoy en una verdadera Industria de Reuniones, ya que ha cambiado indudablemente el porvenir de muchas ciudades del mundo.

En algunos casos, otorgando una nueva oportunidad de desarrollo a aquellas que encabezaban la oferta para el sector y, en otros, generando una nueva posibilidad a destinos que encontraron un producto que les abrió las puertas al gran mercado global del turismo.

En el caso de América Latina, se presenta como una de las mejores opciones en el concierto internacional como destino de eventos, sobre todo considerando que, en los últimos años, otros destinos en pleno desarrollo han sufrido múltiples reveses que han afectado su negocio y participación de mercado en forma dramática: la guerra en Medio Oriente, el SARS en Asia, el terrorismo y los fenómenos climáticos devastadores que cada vez se registran con más frecuencia. Durante estos últimos años, el país de la región que mostró mayor crecimiento internacional fue Argentina. Esto se da porque nuestro país posee, por sobre otros países del mundo, una importante relación costo-servicio.

Durante las cuatro estaciones del año, el país recibe miles de viajeros que arriban para participar en congresos latinoamericanos y mundiales, importantes ferias de las más diversas especialidades, y viajes de incentivos, entre otros eventos.

Equipados con la última tecnología, hoteles, salones y centros de convenciones se han multiplicado en las principales ciudades y centros turísticos de todo el país, competitivamente preparados para distintos tipos de encuentros.

Hoy, Argentina cuenta en todas sus regiones turísticas, con más de 30 destinosaptos para la realización de congresos y convenciones internacionales.

Organización de Eventos: 5 sentidos

Crear un stand – festejo – conmemoración creativo e impactante, atractivo y adaptado a las necesidades para lograr un impacto que involucre los 5 sentidos.

Un servicio abarca desde la planificación hasta la global organización de eventos, con la gestión de las necesidades como: localizaciones (fincas y salas de reuniones), personal, actividades, servicios audiovisuales, animaciones y espectáculos, catering, carpas, movilidad, creatividad y todo lo que sea preciso para que resulte todo un éxito.

Debe adaptarse a las exigencias, propuestas o sugerencias, elaborando su actividad a medida y convirtiendo las ideas en realidades con dinámicas adecuadas para el grupo y tipología de evento, desde sencillos paseos culturales a las más elaboradas actividades que combinen diferentes tipos de acciones para potenciar el trabajo en equipo, la colaboración, comunicación y cooperación de todos los participantes.

Se puede ofrecer jornadas de un sólo día, varios días, con sus respectivas reuniones, desplazamientos, acciones culturales y de ocio para que un evento aparentemente complicado, sea un paseo del que disfrutar.

En el siglo XXI, cumplir eficientemente con las normas del Ceremonial y Protocolo garantiza el éxito y eficacia en todos los eventos.

Si nos adentramos en los orígenes del ceremonial y protocolo, podemos encontrarlo incluso en organizaciones de gran antigüedad, como las tribus, en donde se establecían determinados rituales obligatorios. Ya con el correr del tiempo, pasando por la Edad Antigua y La Modernidad, el grado de ritualismo y simbolismo fue creciendo, a lo cual se sumó la aparición de la política.

 

Precisamente el protocolo surge como algo diferente y diferenciado del ceremonial de las Casas Reales y de las Cortes europeas.

Siempre habrá protocolo, tanto si tenemos una monarquía como si tenemos una república, porque el protocolo es necesario para evitar problemas

Podríamos comenzar definiendo el origen de la palabra “ceremonial”: la misma deriva del latín “caeremonia” o ceremonia, es decir, aquellos actos reglamentados por la ley, la tradición, el uso o las costumbres, por lo que tiene estrecha vinculación con lo ritual. Técnicamente, el ceremonial es lo perteneciente al uso y práctica de las ceremonias y por lo tanto consiste en aquellas formalidades aplicadas en ocasión de un acto.

Hablar de protocolo, en la actualidad, no es sólo hacerlo de la colocación ordenada de autoridades en un acto o ceremonia, sino que el protocolo moderno es una gestión integral o multidisciplinar de actos o acontecimientos, desde el nacimiento de la idea hasta su producción y ejecución.

Encontramos Ceremonial y Protocolo en la Diplomacia, en las FFAA, en el Poder Judicial, en Universidades Públicas y Privadas, en el ámbito oficial, empresarial, eclesiástico – interreligioso; en cada uno adaptado a las diferentes culturas.

Exposiciones, Congresos y Ferias

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, EXPOSICIONES Y FERIAS

  • Duración:

4 meses

Las exposiciones, congresos y ferias constan de una actividad principal, actividades paralelas y sociales por lo que se consideran reuniones complejas

Congresos: Son reuniones en las que se convoca a especialistas en los temas a
tratar/exponer, quienes con su presencia darán la jerarquía a la propuesta.
El programa puede contar con el desarrollo de distintas actividades, como ser: mesas
redondas, paneles, talleres, charlas, debates, ronda de negocios, exposiciones.

Ferias: Son comerciales, donde se vende y se entrega en el lugar. Pueden ser de gran
envergadura ya que en ellas exhiben países, ciudades y grandes empresas internacionales.

Exposiciones: Nacen de la necesidad de un sector de exhibirse, proyectarse hacia la vista de
potenciales clientes sólo exhibe y promociona, no realiza el proceso completo de venta.
Tanto en Ferias como en Exposiciones se pueden desarrollar charlas, seminarios o talleres.

  • Objetivo:
  • Lograr el posicionamiento de las empresas e instituciones ofreciendo las
    herramientas para: Coordinación general, Diagramación, producción y ejecución del evento,
    hasta la reunión final de evaluación de los resultados.
  • Incorporar estrategias de optimización de recursos para el desarrollo del evento.
    Planificar, diseñar y producir actividades acorde a las necesidades de cada cliente.
  • Ofrecer:
    – Calidad del servicio
    – Atención personalizada
    – Profesionalismo
      • Temario:

COMUNICACIÓN – MARCA
TERMINOLOGÍA
SEDE
PLANIFICACIÓN
EQUIPO DE TRABAJO
PRESUPUESTOS
ACCESIBILIDAD – SUSTENTABILIDAD – RSE

Organización de Eventos y Ceremonial Empresario

Las empresas incluyen en los perfiles de sus colaboradores conocimientos ligados al ceremonial y protocolo ya que forman parte de la generación de negocios.

  • Duración:

4 meses

    • Destinatarios

A todos quienes están interesados en conocer esta disciplina, que es aplicable a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Tanto en el aspecto profesional como en el social, el curso brinda herramientas que el participante podrá incorporar y aplicar de inmediato logrando resultados concretos.

  • OBJETIVOS:

-Adquirir la capacitación necesaria para investigar, planificar, organizar y llevar a feliz término todo tipo de reuniones, en el ámbito empresarial, oficial, social público o privado.
-Desarrollar una buena imagen y calidad.
-Defender con responsabilidad y experiencia las metas propuestas, los intereses económicos y la credibilidad profesional.
-Complementar los conocimientos y las normas con las realidades y costumbres.
-Incorporar habilidades para la puesta en marcha de programas confiables con las herramientas fundamentales para un mejor y correcto desenvolvimiento en el ámbito empresarial considerando las normas, usos y costumbres inherentes al Ceremonial y Protocolo Social y Empresarial.
-Manejar el arte de invitar y de recibir, de comer, de vestirse y de actuar en los ámbitos privados, las nuevas tendencias, terminologías, ambientación, tercerización y contratos;
– Prepararse para el desempeño en instituciones, organizaciones, fundaciones y empresas en el área de ceremonial y protocolo, relaciones públicas, comunicaciones, recursos humanos u organización de eventos.

  • TEMARIO

MÓDULO 1: GENERALIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN
– Construir y mantener una buena imagen
– Comunicación oral, gestual y escrita
– Ceremonial, precedencias, símbolos
– Trabajo en equipo, saber delegar
– Organigramas de trabajo
MÓDULO 2: LA INVESTIGACIÓN
– El organizador
– Objetivos y factores para la organización de reuniones
– Etapas de la organización, clasificación y alternativas.
– Programa preliminar
– Logística
MÓDULO 3: LA PLANEACIÓN
– Elaboración del presupuesto, apoyos oficiales o privados
– Formas de registro, inscripciones, identificación del personal.
– Invitaciones, programas.
– Planillas de acciones y responsables
– Elección de la sede, armado de salas
MÓDULO 4: DINÁMICA DE LA ORGANIZACIÓN
– Comité organizador
– Contrataciones
– Estrados, tipo de reuniones, acciones paralelas. Congresos, exposiciones.
– Reuniones sociales complementarias
– Publicidad, promoción, relaciones públicas.
MÓDULO 5: REUNIONES SOCIALES
– Características, normas de educación
– Café, vino de honor, lunch, buffet, coctail, recepción
– Desayuno, almuerzo, comida formal e informal, cena.
– Armado de mesas.

Tecnicatura en Ceremonial con orientación en Congresos, Hotelería y Turismo Internacional

    • DURACIÓN:

2 años – Cursando 1 año más online se obtiene el Título de Técnico Superior.  Programa: https://ciac.com.ar/tecnicatura-superior-en-ceremonial/

      • OBJETIVO GENERAL

En lo cotidiano debemos recurrir a elementos ordenadores de la comunicación y la acción para insertarnos en las diversas actividades laborales y sociales.

Es preciso organizar en forma armónica y correcta aplicando un conjunto de normas y procedimientos (universales – particulares – costumbres/ permanentes – temporales) o manifestaciones de carácter simbólico.

Por medio del Protocolo y el Ceremonial se logra un equilibrio en las interrelaciones y enriquece los hábitos y ámbitos de aplicación, ya que se utilizan las herramientas necesarias para cada ocasión que contribuyen a lograr una imagen positiva.

      • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear hábitos para aplicar en forma correcta y armónica las normas y buenas costumbres para organizar todo tipo de reuniones, ceremonias, actos en el ámbito privado, público, institucional.

Fundamentar con conocimientos sólidos y aplicar el buen criterio para resolver problemas que surjan fuera de las normas protocolares.

Promover la total armonía, afianzando la buena comunicación, la cooperación, la tolerancia y el respeto mutuo, con las habilidades de las Relaciones Públicas, el Protocolo y el Ceremonial.

Enriquecer la formación con conceptos y objetivos claros para presentar nuevas propuestas acordes al ámbito, la formalidad, el presupuesto, que contribuyan a colmar las expectativas del organizador y el público, desde una charla o curso hasta congresos – ferias

    • METODOLOGÍA

Brindar los conceptos teóricos e interpretar las necesidades de los asistentes para satisfacer el interés general y particular.

Identificar y resolver problemas con herramientas que permitan concretar con éxito las actividades que se programen.

Incentivar el trabajo grupal y desarrollar trabajos prácticos para afianzar los conocimientos adquiridos.

  • PROGRAMA

1º AÑO

1º Cuatrimestre

Ceremonial I (Estado e Internacional)

Práctica de Ceremonial I

Vexilología (Ciencia de las banderas)
Relaciones Públicas I

Redacción Protocolar

2º Cuatrimestre

Ceremonial II (Mesas y eventos sociales)

Práctica de Ceremonial II

Organización de Eventos

Heráldica (Ciencia de los escudos)

Relaciones Públicas II y Comunicación Institucional

2º AÑO

1º Cuatrimestre

Ceremonial III (Empresario)

Práctica de Ceremonial III

Organización de Congresos

Imagen y Estilo Corporativo

Hotelería y Turismo

Gastronomía y Enología

Título intermedio: Organi Prof Eventos, Ferias y Congresos

2º Cuatrimestre

Teoría e Historia del Ceremonial

Ceremonial IV (Especiales)

Oratoria y Locución

Derecho Internacional Público material)

Trabajo especial sobre: Ceremoniales y Culturas Comparadas

Tecnicatura Superior en Ceremonial

Se obtiene este título cursando 1 año más luego de haber realizado la Tecnicatura en Ceremonial de 2 años de duración (Programa:

  • DURACIÓN: 1 AÑO
  • MODALIDAD: Online con seminarios virtuales o presenciales

1° Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN DE Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES COMPLEJAS. Nuevas técnicas, terminologías, tendencias, tiempos, ambientación y servicios para congresos, conferencias, ferias, exposiciones, deportes, muestras de arte /eventos, públicos/privados, oficiales/empresariales.

CULTURAS COMPARADAS: Interrelación. Diálogo Interreligioso. Cultos. Comprender, compartir y respetarlos. Usos y Costumbres- Ceremonial civil y religioso del antiguo Egipto, El ceremonial en las antiguas dinastías chinas, el ceremonial en los torneos de arquería, el ceremonial como máximo ideal ético. Edad Media – Renacimiento, Roma y el Imperio Bizantino, Etiquetas de la Casa de Austria, su influencia en España, Francia e Inglaterra, Relaciones con el Imperio Chino y Otomano

2º Cuatrimestre

CEREMONIAL V: Derecho Internacional Público – Precedencias de organismos internacionales. El ceremonial en Relaciones Exteriores y RRPP

Representatividad y acciones diplomáticas y culturales que enseñan a entender y respetar las raíces. Geopolítica – Diplomacia. Usos y Costumbres.

.

RELACIONES PÚBLICAS III. Valoración del ceremonial en la vida moderna –-
Adaptación y nuevos desafíos en Ceremonial.
Imagen Corporativa.
Accesibilidad.
El Arte de Comunicar y negociar.
Resolución de conflictos.
Gestión de prensa acorde al ámbito laboral/social; público/privado

Optativo: SIGILOGRAFÍA: como ciencia histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e
íntimamente relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía,
es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos como
instrumento o medio adecuado para autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la
privada.