Ceremonial Municipal

Duración: 4 meses

OBJETIVO GENERAL

En lo cotidiano debemos recurrir a elementos ordenadores de la comunicación y la acción para insertarnos en las diversas actividades laborales y sociales.

Es preciso organizar en forma armónica y correcta aplicando un conjunto de normas y procedimientos (universales – particulares – costumbres/ permanentes – temporales) o manifestaciones de carácter simbólico.

Por medio del Protocolo y el Ceremonial se logra un equilibrio en las interrelaciones y enriquece los hábitos y ámbitos de aplicación, ya que se utilizan las herramientas necesarias para cada ocasión que contribuyen a lograr una imagen positiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear hábitos para aplicar en forma correcta y armónica las normas y buenas costumbres para organizar todo tipo de reuniones, ceremonias, actos en el ámbito privado, público, institucional.

Fundamentar con conocimientos sólidos y aplicar el buen criterio para resolver problemas que surjan fuera de las normas protocolares.

Promover la total armonía, afianzando la buena comunicación, la cooperación, la tolerancia y el respeto mutuo, con las habilidades de las Relaciones Públicas, el Protocolo y el Ceremonial.

Enriquecer la formación con conceptos y objetivos claros para presentar nuevas propuestas acordes al ámbito, la formalidad, el presupuesto, que contribuyan a colmar las expectativas del organizador y el público, desde una charla o curso hasta congresos – ferias

METODOLOGÍA

Brindar los conceptos teóricos e interpretar las necesidades de los asistentes para satisfacer el interés general y particular.

Identificar y resolver problemas con herramientas que permitan concretar con éxito las actividades que se programen.

Incentivar el trabajo grupal y desarrollar trabajos prácticos para afianzar los conocimientos adquiridos.

PROGRAMA

  • Funciones
  • Normas protocolares y de cortesía
  • Normas protocolares – categoría jerárquica
  • Orden de precedencia
  • Honores
  • Visitantes ilustres – Decreto de honor
  • Representaciones
  • Tratamiento de símbolos patrios/institucionales
  • Ceremonias generales y extraordinarias: aniversarios patrios, función oficial, transmisión de mando, jura de funcionarios, decreto de designación, visitantes calificados, situaciones no previstas
  • Generalidades para la realización de un acto
  • Reglamento protocolar municipal
  • Régimen de honores – distinciones- declaraciones de interés
  • Competencia protocolar
  • Protocolo escolar
  • Relaciones internacionales
  • Imagen – precedencias y símbolos – comunicación escrita (notas, invitaciones, programas, certificados, diplomas, credenciales, etc) – aplicación y ubicación de logos públicos y/o privados.
  • Trabajo en equipo, sede, chequeos, inscripciones, auspicios
  • Reuniones/eventos(formales/informales): Charla, disertación, discurso, conferencia, presentación, visita guiada, curso, seminario, congreso, feria.
  • Desayuno, almuerzo, vino de honor, lunch, buffet, coctel, comida, cena, recepción

Información e inscripciones: 2915061133 

El Arte de Comunicar: Oratoria

Vivimos en un tiempo histórico en permanente cambio. Cuando aprendemos un
saber, ya hay otro que evaluar, asimilar e incorporar y en ese fluir de conocimientos
e información estamos. Es por ello que las palabras, la comunicación están cada día
más vigentes, para presentar, mejorar, profundizar y potenciar los vínculos entre las
personas y los espacios que estas representen en su comunidad.
Presentar un proyecto, una idea, el avance de una gestión, dar una charla informativa
pueden ser actividades estresantes, principalmente para aquellos que no están
acostumbrados o que no les gusta hablar en público.
Debemos estar preparados para cumplir con los objetivo: generar interés, argumentar,
defender, convencer. Esta preparación no solo tiene que ver con conocer los contenidos,
sino con saber transmitirlos de la mejor manera posible, para asegurarse de que el mensaje
llegue al auditorio, ya sea a una persona o cien.


METODOLOGÍA:
El programa es teórico-práctico


PRESENCIAL/ SEMIPRESENCIAL/ VIRTUAL/: 2 meses – 8 clases de 1h ½
Se entrega material


DESTINATARIOS: Personas que realicen exposiciones orales, ya sea en empresas o en ámbitos académicos o mejorar la comunicación social – laboral


OBJETIVO GENERAL
Construir o mantener una imagen positiva que permite convivir, relacionarse, organizar,
trabajar en equipo, en el ámbito social o laboral.
Comunicar nuestros sentimientos, necesidades, ideas, utilizando las palabras como
herramienta para expresarnos con seguridad y convirtiéndose en un vehículo de
exteriorización que asegura nuestra relación con el mundo.
Transmitir una información, realizar una exposición, presentar un proyecto, dialogar, nos
exponen constantemente y debemos enfrentar el desafío utilizando los tonos y gestos
acordes a cada circunstancia.
Optimizar el mensaje a partir de los conceptos teóricos, aplicando algunas reglas simples
y con el correspondiente entrenamiento.


EXPRESIÓN ORAL
Hablar bien es un ejercicio al alcance de cada uno de nosotros, aplicando algunas reglas
simples y entrenándose desde el concepto: nunca es tarde para mejorar.
Para ejercitarnos, debemos ir cumpliendo algunos pasos con objetivos concretos como:
1.- organizar el pensamiento
2.- elegir los argumentos
3.- construir lo que vamos a decir
4.- adaptarse a la audiencia
5.- hacerse entender
6.- responder a las objeciones
7.- saber escuchar
8.- saber tomar la palabra
9.- cómo responder
10.- dominar situaciones críticas
11.- llegar a persuadir, convencer.
▪ Conocer distintas formas de estructurar las exposiciones, teniendo en cuenta el objetivo y
la audiencia.
▪ Reflexionar sobre la importancia de conectar con la audiencia, a través del contacto visual
y el uso de la voz para transmitir entusiasmo y seguridad.
▪ Practicar distinto tipos de exposiciones orales.
▪ Preguntas clave para la planificación: ¿A quién? ¿Para qué? ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué
duración? ¿Qué tipo de presentación?
▪ Investigar características de la audiencia: cantidad, conocimiento previo, nivel jerárquico,
estilos de comunicación.
▪ Definir el objetivo: ¿Informar, exponer, explicar o argumentar?


CÓMO CONECTAR CON LA AUDIENCIA
▪ Habilidades físicas: ¿Qué hacer con los ojos? ¿Qué hacer con la voz? ¿Qué hacer con las
manos?
▪ Habilidades emocionales: la naturalidad, el respeto a las audiencias, la conexión.
▪ De la técnica al estilo personal. Del nerviosismo a la transmisión de energía.
▪ Pautas para manejar audiencias difíciles.


ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS
▪ Definir la estrategia de la comunicación para captar la atención de la audiencia. ¿Cómo
comenzar? ¿Qué orden de ideas utilizar? ¿Cómo cerrar?
▪ Estructura tradicional: Introducción, desarrollo, cierre o conclusión.
▪ Distintas formas de ordenar ideas: de lo general a lo particular, de lo particular a lo
general, orden jerárquico, lógico, cronológico, temático, oposicional.


PENSAMIENTO VISUAL
▪ Cómo traducir el mensaje a visuales con impacto.
▪ Pautas para diseñar ayudas visuales.
▪ Cómo interactuar con las ayudas visuales.


PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL TRABAJO FINAL ORAL

Secretariado Ejecutivo

  • DURACIÓN:

4 meses

  • OBJETIVOS:

Obtener la Capacidad y conocimientos técnicos para asistir a empresarios y/o ejecutivos superiores en diferentes áreas de las organizaciones, empresas.

Habilidades y aptitudes que se adquieren: Capacidad y Solvencia Profesional para asistir a Funcionarios, Gerentes y Responsables en todas las áreas.

Administración de archivos y registros.

Desarrollo de gestiones internas y externas con criterio para la decisión.

Sistemas de trabajo para la colaboración administrativa en otros sectores.

Redacción y manejo de las comunicaciones personales, postales y telefónicas e informáticas.

Atención al público, clientes y proveedores.

Participar activamente en el quehacer estratégico y Operativo de la Organización.

Organización de todo tipo de reuniones

Trabajo en equipo – Relaciones Humanas

  •  
  • PROGRAMA TEÓRICO – PRÁCTICO

1. Orígenes del oficio
2. Secretariado: una profesión
3. Cómo lograr una imagen personal y profesional correcta?
4. Protocolo y Relaciones Públicas
5. El Teléfono
6. Gestión del tiempo
7. Recordatorios y Sistemas de Seguimientos
8. La Reunión
9. Organización de los viajes de negocio
10. Prioridades, Toma de decisión y Resolución de problemas
11. La comunicación como proceso
12. La comunicación Escrita
13. Organización de la correspondencia
14. Gestión del Archivo
15. Elementos de Redacción y Ortografía
16. Ofimática
17. Elementos de Administración Gerencial
18. Elementos de Contabilidad y Finanzas
19. Elementos de Mercadotecnia
20. Accesibilidad
21. Liderazgo – Trabajo en equipo – Recursos Humanos

Información e inscripciones: 2915061133 

Ceremonial Práctico: -para conocer, comprender y ejercer-

Este curso está destinado a transmitir las normas elementales del Ceremonial y Protocolo, a todos quienes deben participar u organizar actos, presentaciones, desfiles, inauguraciones, ceremonias; cuidando las formas que regulan el respeto a los participantes (organizadores – público).

Es una tarea que no admite errores y su éxito se mide por la fluidez en el desarrollo de las actividades y el cuidado respeto para el tratamiento en general, comenzando por la imagen personal.

En cada módulo se adaptarán los temas a normas universales, usos y costumbres, hábitos y buena educación, accesibilidad, sustentabilidad, responsabilidad social empresaria


OBJETIVO GENERAL

En lo cotidiano debemos recurrir a elementos ordenadores de la comunicación y la acción para insertarnos en las diversas actividades laborales y sociales.

Es preciso organizar en forma armónica y correcta aplicando un conjunto de normas y procedimientos (universales – particulares – costumbres/ permanentes o  temporales), manifestaciones de carácter simbólico.

Por medio del Protocolo y el Ceremonial se logra un equilibrio en las interrelaciones y enriquece los hábitos y ámbitos de aplicación, ya que se utilizan las herramientas necesarias para cada ocasión que contribuyen a lograr una imagen positiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear hábitos para aplicar en forma correcta y armónica las normas y buenas costumbres para organizar todo tipo de reuniones, ceremonias, actos en el ámbito privado, público, institucional.

Fundamentar con conocimientos sólidos y aplicar el buen criterio para resolver problemas que surjan fuera de las normas protocolares.

Promover la total armonía, afianzando la buena comunicación, la cooperación, la tolerancia y el respeto mutuo, con las habilidades de las Relaciones Públicas, el Protocolo y el Ceremonial.

Enriquecer la formación con conceptos y objetivos claros para presentar nuevas propuestas acordes al ámbito, la formalidad, el presupuesto, que contribuyan a colmar las expectativas del organizador y el público, desde una charla o curso hasta congresos – ferias

METODOLOGÍA

Duración: 4 meses (16 entregas) – se envía material semanalmente y trabajos prácticos correspondientes.

  • Brindar los conceptos teóricos e interpretar las necesidades de los asistentes para satisfacer el interés general y particular.
  • Identificar y resolver problemas con herramientas que permitan concretar con éxito las actividades que se programen.
  • Incentivar el trabajo grupal y desarrollar trabajos prácticos para afianzar los conocimientos adquiridos.

PROGRAMA:

FUNCIONES, ALCANCES Y OBJETIVOS

ORIGENES DEL CEREMONIAL

COMUNICACIÓN: ORAL y GESTUAL

IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA

SÍMBOLOS  – banderas, estandartes, logos (banners – marcas)

PRECEDENCIAS – NORMAS PROTOCOLARES Y DE CORTESÍA

COMUNICACIÓN ESCRITA

CEREMONIAL Y RRPP

EMPRESA, ONG PROTOCOLO  Y CEREMONIAL

CEREMONIAL Y  RELACIONES INTERNACIONALES

TRABAJO EN EQUIPO

CEREMONIAL Y EVENTOS- ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN

REUNIONES SOCIALES – AMBIENTACIÓN – ACCESIBILIDAD

MODULO I

Teoría: se comienza con el conocimiento de las pautas necesarias para desenvolvernos con seguridad aplicando la buena comunicación oral y escrita.

  1. Imagen
  2. presentación y generalidades de las técnicas de oratoria, gestos, posturas.
  3. Normas universales para la comunicación escrita: notas, esquelas, tarjetas, diplomas, invitaciones.
  4. Marketing y RRPP

Práctica: combinación de A y B: organizar el pensamiento, elegir los argumentos, construir lo vamos a decir o escribir, hacerse entender.

MODULO II

Teoría: se promueve el respeto: por las personas, las normas escritas, las tradiciones o costumbres, tanto para el ámbito oficial, como empresarial o social.

  1. Precedencia, ordenamiento alfabético, Ley de la Derecha.
  2. Tratamiento de los Símbolos Patrios, heráldica. Logos, marcas
  3. CEREMONIAL Y RRPP
  4. EMPRESA, ONG PROTOCOLO Y CEREMONIAL
  5. CEREMONIAL Y RELACIONES INTERNACIONALES – Normas generales del ceremonial diplomático, castrense, eclesiástico, universitario.

Práctica: aplicar los conocimientos en el armado de estrados (precedencias, símbolos), secuencias a desarrollar, invitados especiales.

MODULO III

Teoría: todo trabajo en equipo (para organizar una actividad) requiere la coherencia y seguridad del coordinador, como la cooperación y voluntad de cada integrante, generando una motivación en pro de cada objetivo.

  1. El coordinador: condiciones, habilidades, responsabilidades, delegar, conducir, comunicar, abstenerse de ser protagonista.
  2. Organización de acontecimientos, generar imagen positiva. Etapas, ambientación
  3. Accesibilidad – actividades para todos
  4. Acontecimientos puntuales: visita guiada, entrega de premios (diplomas), charlas, disertaciones, conferencias, cursos, seminarios, jornadas, congresos, exposiciones.

Práctica: Desarrollar una actividad aplicando los conocimientos incorporados: planilla de acto, croquis del lugar, organigrama.

MODULO IV

Teoría: enlazar los conceptos de Ceremonial y Relaciones Públicas para su complementación y desarrollo integral de la profesión tanto en el ámbito oficial como privado.

  1. Reuniones sociales acordes a cada convocatoria: café, refrigerio, vino de honor, cóctel, recepción, comida americana, almuerzo, comida, cena.
  2. Armado de mesas: redondas, rectangulares, cabeceras, vajilla.

Práctica: Aplicar los conocimientos adquiridos para responder a las necesidades; adquisición de los elementos según los requerimientos y al presupuesto.

PRACTICA FINAL

Organizar una actividad con la aplicación de todos los módulos.


Información e inscripciones: 2915061133 

Organización de Eventos: 5 sentidos

Crear un stand – festejo – conmemoración creativo e impactante, atractivo y adaptado a las necesidades para lograr un impacto que involucre los 5 sentidos.

Un servicio abarca desde la planificación hasta la global organización de eventos, con la gestión de las necesidades como: localizaciones (fincas y salas de reuniones), personal, actividades, servicios audiovisuales, animaciones y espectáculos, catering, carpas, movilidad, creatividad y todo lo que sea preciso para que resulte todo un éxito.

Debe adaptarse a las exigencias, propuestas o sugerencias, elaborando su actividad a medida y convirtiendo las ideas en realidades con dinámicas adecuadas para el grupo y tipología de evento, desde sencillos paseos culturales a las más elaboradas actividades que combinen diferentes tipos de acciones para potenciar el trabajo en equipo, la colaboración, comunicación y cooperación de todos los participantes.

Se puede ofrecer jornadas de un sólo día, varios días, con sus respectivas reuniones, desplazamientos, acciones culturales y de ocio para que un evento aparentemente complicado, sea un paseo del que disfrutar.

En el siglo XXI, cumplir eficientemente con las normas del Ceremonial y Protocolo garantiza el éxito y eficacia en todos los eventos.

Si nos adentramos en los orígenes del ceremonial y protocolo, podemos encontrarlo incluso en organizaciones de gran antigüedad, como las tribus, en donde se establecían determinados rituales obligatorios. Ya con el correr del tiempo, pasando por la Edad Antigua y La Modernidad, el grado de ritualismo y simbolismo fue creciendo, a lo cual se sumó la aparición de la política.

 

Precisamente el protocolo surge como algo diferente y diferenciado del ceremonial de las Casas Reales y de las Cortes europeas.

Siempre habrá protocolo, tanto si tenemos una monarquía como si tenemos una república, porque el protocolo es necesario para evitar problemas

Podríamos comenzar definiendo el origen de la palabra “ceremonial”: la misma deriva del latín “caeremonia” o ceremonia, es decir, aquellos actos reglamentados por la ley, la tradición, el uso o las costumbres, por lo que tiene estrecha vinculación con lo ritual. Técnicamente, el ceremonial es lo perteneciente al uso y práctica de las ceremonias y por lo tanto consiste en aquellas formalidades aplicadas en ocasión de un acto.

Hablar de protocolo, en la actualidad, no es sólo hacerlo de la colocación ordenada de autoridades en un acto o ceremonia, sino que el protocolo moderno es una gestión integral o multidisciplinar de actos o acontecimientos, desde el nacimiento de la idea hasta su producción y ejecución.

Encontramos Ceremonial y Protocolo en la Diplomacia, en las FFAA, en el Poder Judicial, en Universidades Públicas y Privadas, en el ámbito oficial, empresarial, eclesiástico – interreligioso; en cada uno adaptado a las diferentes culturas.

ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, EXPOSICIONES Y FERIAS

  • Modalidad:

Virtual

  • Duración:

4 meses

Las exposiciones, congresos y ferias constan de una actividad principal, actividades paralelas y sociales por lo que se consideran reuniones complejas

Congresos: Son reuniones en las que se convoca a especialistas en los temas a
tratar/exponer, quienes con su presencia darán la jerarquía a la propuesta.
El programa puede contar con el desarrollo de distintas actividades, como ser: mesas
redondas, paneles, talleres, charlas, debates, ronda de negocios, exposiciones.

Ferias: Son comerciales, donde se vende y se entrega en el lugar. Pueden ser de gran
envergadura ya que en ellas exhiben países, ciudades y grandes empresas internacionales.

Exposiciones: Nacen de la necesidad de un sector de exhibirse, proyectarse hacia la vista de
potenciales clientes sólo exhibe y promociona, no realiza el proceso completo de venta.
Tanto en Ferias como en Exposiciones se pueden desarrollar charlas, seminarios o talleres.

  • Objetivo:
  • Lograr el posicionamiento de las empresas e instituciones ofreciendo las
    herramientas para: Coordinación general, Diagramación, producción y ejecución del evento,
    hasta la reunión final de evaluación de los resultados.
  • Incorporar estrategias de optimización de recursos para el desarrollo del evento.
    Planificar, diseñar y producir actividades acorde a las necesidades de cada cliente.
  • Ofrecer:
    – Calidad del servicio
    – Atención personalizada
    – Profesionalismo
      • Temario:

COMUNICACIÓN – MARCA
TERMINOLOGÍA
SEDE
PLANIFICACIÓN
EQUIPO DE TRABAJO
PRESUPUESTOS
ACCESIBILIDAD – SUSTENTABILIDAD – RSE

Información e inscripciones: 2915061133 

Organización de Eventos y Ceremonial Empresario

Las empresas incluyen en los perfiles de sus colaboradores conocimientos ligados al ceremonial y protocolo ya que forman parte de la generación de negocios.

  • Modalidad:

Virtual

  • Duración:

4 meses

    • Destinatarios

A todos quienes están interesados en conocer esta disciplina, que es aplicable a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Tanto en el aspecto profesional como en el social, el curso brinda herramientas que el participante podrá incorporar y aplicar de inmediato logrando resultados concretos.

  • OBJETIVOS:

-Adquirir la capacitación necesaria para investigar, planificar, organizar y llevar a feliz término todo tipo de reuniones, en el ámbito empresarial, oficial, social público o privado.
-Desarrollar una buena imagen y calidad.
-Defender con responsabilidad y experiencia las metas propuestas, los intereses económicos y la credibilidad profesional.
-Complementar los conocimientos y las normas con las realidades y costumbres.
-Incorporar habilidades para la puesta en marcha de programas confiables con las herramientas fundamentales para un mejor y correcto desenvolvimiento en el ámbito empresarial considerando las normas, usos y costumbres inherentes al Ceremonial y Protocolo Social y Empresarial.
-Manejar el arte de invitar y de recibir, de comer, de vestirse y de actuar en los ámbitos privados, las nuevas tendencias, terminologías, ambientación, tercerización y contratos;
– Prepararse para el desempeño en instituciones, organizaciones, fundaciones y empresas en el área de ceremonial y protocolo, relaciones públicas, comunicaciones, recursos humanos u organización de eventos.

  • TEMARIO

MÓDULO 1: GENERALIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN
– Construir y mantener una buena imagen
– Comunicación oral, gestual y escrita
– Ceremonial, precedencias, símbolos
– Trabajo en equipo, saber delegar
– Organigramas de trabajo
MÓDULO 2: LA INVESTIGACIÓN
– El organizador
– Objetivos y factores para la organización de reuniones
– Etapas de la organización, clasificación y alternativas.
– Programa preliminar
– Logística
MÓDULO 3: LA PLANEACIÓN
– Elaboración del presupuesto, apoyos oficiales o privados
– Formas de registro, inscripciones, identificación del personal.
– Invitaciones, programas.
– Planillas de acciones y responsables
– Elección de la sede, armado de salas
MÓDULO 4: DINÁMICA DE LA ORGANIZACIÓN
– Comité organizador
– Contrataciones
– Estrados, tipo de reuniones, acciones paralelas. Congresos, exposiciones.
– Reuniones sociales complementarias
– Publicidad, promoción, relaciones públicas.
MÓDULO 5: REUNIONES SOCIALES
– Características, normas de educación
– Café, vino de honor, lunch, buffet, cocktail, recepción
– Desayuno, almuerzo, comida formal e informal, cena.
– Armado de mesas.

Información e inscripciones: 2915061133 

Tecnicatura Superior en Ceremonial

Se obtiene este título cursando 1 año más luego de haber realizado la Tecnicatura en Ceremonial de 2 años de duración (Programa:

  • DURACIÓN: 1 AÑO
  • MODALIDAD: Online con seminarios virtuales o presenciales

1° Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN DE Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES COMPLEJAS. Nuevas técnicas, terminologías, tendencias, tiempos, ambientación y servicios para congresos, conferencias, ferias, exposiciones, deportes, muestras de arte /eventos, públicos/privados, oficiales/empresariales.

CULTURAS COMPARADAS: Interrelación. Diálogo Interreligioso. Cultos. Comprender, compartir y respetarlos. Usos y Costumbres- Ceremonial civil y religioso del antiguo Egipto, El ceremonial en las antiguas dinastías chinas, el ceremonial en los torneos de arquería, el ceremonial como máximo ideal ético. Edad Media – Renacimiento, Roma y el Imperio Bizantino, Etiquetas de la Casa de Austria, su influencia en España, Francia e Inglaterra, Relaciones con el Imperio Chino y Otomano

2º Cuatrimestre

CEREMONIAL V: Derecho Internacional Público – Precedencias de organismos internacionales. El ceremonial en Relaciones Exteriores y RRPP

Representatividad y acciones diplomáticas y culturales que enseñan a entender y respetar las raíces. Geopolítica – Diplomacia. Usos y Costumbres.

.

RELACIONES PÚBLICAS III. Valoración del ceremonial en la vida moderna –-
Adaptación y nuevos desafíos en Ceremonial.
Imagen Corporativa.
Accesibilidad.
El Arte de Comunicar y negociar.
Resolución de conflictos.
Gestión de prensa acorde al ámbito laboral/social; público/privado

Optativo: SIGILOGRAFÍA: como ciencia histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e
íntimamente relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía,
es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos como
instrumento o medio adecuado para autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la
privada.